fbpx

El color y su comunicación en la imagen personal

Breve introducción al color y sus significados

El color es una herramienta clave a la hora de expresarnos. Por eso, ese indispensable conocer cómo se clasifican los colores y qué nos transmiten. Una imagen, una palabra, un color: todos son elementos de comunicación. Por eso una buena elección (y combinación) son claves a la hora de vestirnos. Hoy he armado un pequeño resumen sobre los colores, cómo se clasifican y que significado tiene cada uno.

Pero antes de seguir quiero comentarles algo que para mí es fundamental: los colores son energía, por lo que no sólo es importante su elección de acuerdo a la imagen que queramos mostrar al mundo, sino que además elegirlos en base a lo que nos transmitan y cómo nos hagan sentir también es importante.

Tengamos en cuenta que, si un color no nos gusta o que al usarlo no nos sentimos cómodas, no hay que llevarlo. ¡Siempre existen variantes para que te sientas a gusto!

Combinación en gama, introducción al color.
Combinación en gama

Antes de hablar de colorimetría como tal debemos detallar algunas cuestiones. Por empezar, que el color es una percepción. A lo largo de la historia se han realizado diversos estudios dentro del campo de la física, la química y la psicología, entre otros. Lo cierto es que diversas son las conclusiones, pero, creo yo, el mayor aporte del que hoy podemos nutrirnos dentro del asesoramiento de imagen, es el de Goethe. El conocido triángulo cromático de colores primarios y la analogía entre colores y emociones forman parte de su legado.

En esta oportunidad no vamos a adentrarnos en mayores detalles de la teoría del color, pero sí debemos tener una base teórica que nos permita entender un poco mejor de la importancia de estos a la hora de elegir nuestra indumentaria. 

Los colores se clasifican según su temperatura: dado por la cantidad de pigmento cian o amarillo que tengan. Esto hace que se dividan en fríos y cálidos. Los fríos, dentro del circulo cromático, son aquellos que contienen mayor cantidad de pigmento azul y aportan distancia y seriedad, mientras que los cálidos son aquellos que contienen mayor cantidad de pigmento amarillo y que nos proporcionan una imagen más jovial, alegre y cercana.

Es importante tener en cuenta la intensidad. Por un lado, existen los colores luminosos los cuales tienen más porcentaje de blanco. Estos colores crean una imagen más accesible y serena, pero a su vez aportan mayor volumen en la zona donde se utilicen. Los saturados son aquellos de pigmento puro. Estos nos aportan jovialidad y dinamismo. Y, por último, los opacos, quienes contienen un mayor porcentaje de negro y que generan una imagen más distante, seria e inaccesible pero que a su vez estilizan. Elegir uno u otro color depende siempre de qué imagen queremos transmitir según la circunstancia en la que nos encontremos.

Deberíamos preguntarnos, ¿qué queremos decir con ellos?

Combinación contraste, colores.
Contraste

Lo interesante de los colores son las diversas combinaciones que podemos lograr. El juego es infinito, pero existen cuatro centrales.

La armonía habla de la combinación de colores que tienen la misma intensidad de color o de temperatura. Nos aporta equilibrio y cercanía. El contraste se trata de la combinación de colores opuestos en cuanto a la intensidad de color o temperatura. Esto generara mayor dinamismo y lo usaremos para resaltar alguna zona en particular. Por el contrario, en gama son colores armónicos de una misma familia. Estos aportan mayor tranquilidad. Los neutros que van desde el blanco hasta el negro, pasando por grises y hasta beige nos aportan equilibrio y tranquilidad y a veces se vuelven difíciles de reemplazar ya que nos confieren cierta comodidad a la hora de combinar. Hoy en día son tendencia. Por último, los pasteles. Son aquellos colores que tienen poca intensidad de color y bastante blanco. Estos generan una imagen más aniñada, romántica, dulce y frágil.

En el momento en que elegimos los colores de forma adecuada se produce un efecto de rejuvenecimiento y vitalidad. Logramos conseguir un estado de armonía.  ¡Además, el uso correcto de estos nos permitirá ahorrar tiempo a la hora de vestirnos y aprenderemos a llevar nuevas combinaciones, quizá jamás pensadas! ¿Y tu? ¿Te animas?

Combinación armonía, colores.
Armonía

Si te ha interesado este tema y quieres saber más sobre el color, sus connotaciones y las diversas maneras de combinarlos, te invito a acceder a mi curso Cómo combinar colores

Nota: Breve introducción al color

Para volver al Home, aquí

#asesoriadeimagen #colores #colorimetria #usodelcolor

Deja un comentario

Carrito de compra

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Scroll al inicio